Juan Carlos Pírez: “Que hayan llegado a la final es consecuencia del buen juego”


DECLARACIONES. El ex entrenador de Rivadavia habló con La Posta del presente de la Reserva de Sarmiento y del proyecto que encabeza en las categorías inferiores del Verde.




El ex director técnico de Rivadavia y Agropecuario Argentino de Carlos Casares -entre otros muchos equipos-, Juan Carlos Pírez, habló con La Posta sobre el proyecto que encabeza como coordinador de las divisiones inferiores de Sarmiento y también acerca del auspicioso presente de la Reserva del Verde.

Pírez destacó la actualidad de la Reserva y el derrotero de sus jugadores para su arribo a la final del certamen.

“Es un equipo que ha venido, durante todo el año, jugando muy bien. La verdad es que son chicos con muchas condiciones, y eso le ha aportado al grupo el sentido de que están trabajando en equipo, además de que da un muy buen resultado. Más allá de que nosotros estamos en divisiones inferiores y de que nuestra tarea es formativa, yo siempre reitero que lo importante es que estos chicos lleguen a Primera. Si no, habrán quedado con una buena experiencia, habiendo pasado momentos muy lindos, pero sin concretar el objetivo, que es ser jugadores profesionales. Y, en este camino, nosotros tratamos de aportarles cosas a lo largo de cada año en el que están en el club”, señaló.

“Estos chicos están en el club desde hace más de cuatro años. Han pasado por distintos directores técnicos, profesores y utileros, y cada uno les ha aportado, en su momento, lo que creía que era necesario o lo que cada uno tenía para darles a favor de su formación. Hoy están con Martín Funes, quien es su director técnico y el que ha consolidado el equipo, y que muchas veces ha variado la formación. Sin embargo, no se han resentido el sistema ni el juego del equipo. Eso es lo que más contento me pone, porque no tenemos solamente once jugadores, sino que es un plantel que posee muchos futbolistas. Y, cuando le toca a cada uno, dice ‘Presente’”, enfatizó el coordinador del fútbol juvenil del club de Junín.

En la misma línea agregó: “El hecho de que hayan llegado a la final es consecuencia del buen juego, porque jugaron bien durante todo el torneo. Haber llegado a la final significó haber dejado atrás a Argentinos Juniors y a River. Si bien River estaba con algún problema debido al coronavirus y le faltaba algún jugador, no deja de ser River… Entonces, pese a todo eso y a todos los rivales a los que enfrentamos (porque también nos tocó jugar contra Lanús y Boca), hemos llegado a consecuencia del buen juego, porque este equipo, hasta el momento, ha jugado bien. Es merecido haber llegado a la final”.


JOAQUÍN GHO Y JOAQUÍN CABRERA. Pírez subrayó el protagonismo que tienen los dos futbolistas linqueños que integran el plantel de la Reserva, el arquero Joaquín Cabrera y el mediocampista y delantero Joaquín Gho.

“En el plantel de Reserva hay dos jugadores de Lincoln. En el arco está Joaquín Cabrera, que es categoría 2001 y cuyo club de origen es El Linqueño. Joaquín es un muy buen arquero. La verdad es que tiene muy buenas condiciones y buen temperamento. No es de los porteros altos, pero tiene un muy buen saque y personalidad. Estamos en presencia de un jugador muy interesante y esperamos que pueda ir consolidando su carrera en un puesto que es muy difícil”, explicó acerca del ex guardameta del Albiazul.

Posteriormente describió: “En cuanto a Joaquín Gho, quien es procedente de Rivadavia, ya desde chiquito se veía que tenía los genes para ser jugador de fútbol. Y él, con mucha seriedad y profesionalismo, fue el más chico en haber llegado a Reserva y a Primera División. Eso habla de sus condiciones. Es un futbolista muy talentoso. Yo creo que tal vez la posición en la que está jugando no es en la que más cómodo se siente. A mí me gusta que arranque jugando un poco más cerrado y con mayor contacto con la pelota. Pero él demostró que podía adaptarse y en esa posición también llegó a Primera. Es grande su mérito, al haberse adaptado a otra función”.


COORDINACIÓN. El ex entrenador de Rivadavia (quien había logrado los ascensos en el 2005 -al Argentino B- y el 2006 -al Argentino A- en la dirección técnica del Albirrojo) coordina las categorías formativas del Verde.

“Sé que ocupo el cargo de coordinador, pero es imposible hacerlo sin todas las personas que trabajan. Cada uno de nosotros cumple su función. Y de que lo hagamos bien va a depender el éxito final. Si hay uno o dos que no funcionan, seguramente no va a ser bueno el resultado. Y no me refiero al resultado deportivo, sino al progreso de estos chicos en su camino hacia la Primera. Yo digo que todos son importantes. Todos somos importantes en un proceso. Y, con la buena distribución de la gente en cada uno de los trabajos, posiblemente tenés más posibilidades de éxito, si cada uno lo hace de la mejor manera”, declaró.

“Éste no es el objetivo final de los chicos. Yo creo que hay que estar tranquilos y saber que los chicos están en un proceso formativo y que no han llegado al máximo de su madurez deportiva. Tendrán que pasar experiencias. A veces van a ser positivas y otras veces, negativas. No obstante, del enfoque que les demos los grandes, los que estemos al frente de ellos, va a depender que a lo negativo lo podamos transformar en positivo. Y, si es positivo, mucho mejor”, subrayó Pírez.

Finalmente, Juan Carlos se refirió a la final que afrontarán el próximo miércoles los chicos de la Reserva. “Esto no nos tiene que cambiar el proceso que venimos protagonizando. Un buen resultado no va a significar que todos estos chicos van a ir a Primera y uno malo, que ningún chico va a llegar a Primera. Esto es un proceso formativo. Obviamente, queremos ganar. Pero queremos ganar jugando bien. Yo quiero ganar como vencimos a Argentino Juniors y a River. Sabemos que es difícil, ya que jugaremos contra Boca y será un partido muy difícil. Pero lo que más me entusiasma es que será un partido muy bueno para la experiencia de los chicos. Lo único que espero es que los chicos intenten jugar como lo han hecho hasta ahora”, finalizó.



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un motociclista murió en un choque en la ruta 50

Rivadavia informó cómo avanzan las obras en el club