Informaron que niños y adolescentes “no son especiales transmisores ni receptores del virus”

 



CORONAVIRUS. Según un comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría, ese sector de la población cursa la enfermedad de forma “benigna”. “Es muy bajo el porcentaje de formas graves, las que ocurren especialmente en pacientes con morbilidades previas”, revelaron.


La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) informó que “los niños, niñas y adolescentes no son especiales transmisores ni receptores del virus” en un comunicado emitido para aclarar “las verdades y enigmas” de la pandemia de coronavirus.

Entre “las verdades que el transcurso del tiempo y la evidencia científica nos han enseñado”, la SAP mencionó que los niños, niñas y adolescentes, en su gran mayoría, cursan la enfermedad de una forma “benigna” y que “es muy bajo el porcentaje de formas graves, las que ocurren especialmente en pacientes con morbilidades previas”.

El testeo masivo, el seguimiento epidemiológico -con el aislamiento de los casos positivos- y “la menor circulación de la población general son otras medidas de atenuación comunitaria efectiva”, de acuerdo a lo que agregaron en el texto.

Además, la SAP afirmó: “La única forma de poner fin a este estado de crisis sanitaria y social es con vacunación masiva”. Y recordó: “La menor circulación de la población general es otra medida de atenuación comunitaria efectiva”.

En cuanto a las presencias de chicos y chicas en los colegios, la organización afirmó que, trabajando con los protocolos adecuados, “son un lugar seguro, con un muy bajo índice de contagios, con cifras cercanas al 1% en todos los actores escolares”.

La SAP afirmó que “no se trata de un debate binario sobre ‘Presencialidad, Sí’ o ‘Presencialidad, No’”. En ese marco fundamentó: “El verdadero trabajo que compromete a las autoridades sanitarias y educativas, y a las sociedades científicas participantes es generar las mejores condiciones educativas, de contención, de socialización y de asistencia alimentaria de nuestra población escolar a todos los niveles, especialmente en los sectores sociales más vulnerables”.

Finalmente, la Sociedad Argentina de Pediatría manifestó: “El aislamiento social prolongado en los niños, niñas y adolescentes tiene serias consecuencias emocionales y físicas en todas las edades escolares”.



MÁS VACUNAS


Hay dos buenas noticias, a nivel provincial, y una muy buena que impactará en toda la Argentina, en el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La primera tiene que ver con el envío de 1 millón de citaciones para vacunarse en el territorio bonaerense. La mayor parte de estas dosis será reservada para empezar a inmunizar a la población comprendida entre los 50 y los 59 años sin ningún tipo de enfermedades previas, un sector muy numeroso y uno de los más golpeados durante la segunda ola pandémica. Será la primera vez que se tocará a este segmento de la población, que, durante las últimas semanas, ha registrado varios casos de internados y fallecidos.

La segunda buena noticia para la provincia de Buenos Aires es que, según cálculos estimativos del Gobierno encabezado por Axel Kicillof, desde el 7 de junio se podría empezar a vacunar a la población comprendida entre los 18 y los 39 años con enfermedades anteriores. Se calcula que son unas 400.000 personas. El hecho de que se priorice a este grupo manifiesta la acelerada campaña de vacunación de las últimas semanas, que -de continuar a este ritmo- podría llegar a alcanzar al 40% de la población bonaerense inmunizada.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un motociclista murió en un choque en la ruta 50

Juan Carlos Pírez: “Que hayan llegado a la final es consecuencia del buen juego”

Rivadavia informó cómo avanzan las obras en el club