Adrián Argüello: “Fue la primera vez que metimos estas marcas y tengo muchas expectativas”

 


ATLETISMO. El director técnico del Seleccionado para sordos (elenco integrado por el linqueño Gonzalo Rivero) repasó con La Posta los días de concentración con el combinado nacional en el Cenard.




Adrián Argüello está a cargo del Seleccionado argentino para sordos que ya está entrenando para participar en la competición que se desarrollará en Polonia 2021.

El director técnico del conjunto nacional -uno de cuyos integrantes es el atleta linqueño Gonzalo Rivero- dialogó con La Posta sobre la concentración en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), en Buenos Aires, entre otros temas.

“Gonzalo Rivero ya estuvo con nosotros y es parte de la Selección nacional desde hace dos años y medio o casi tres, cuando fuimos a Ecuador. A ‘Gonza’, como a todos los atletas, esta pandemia lo dejó relegado de los entrenamientos. Eso hizo que los tiempos y las marcas fueran difíciles de alcanzar. Porque, con el encierro, no se pudo entrenar como se debía. Gonzalo obtuvo en Ecuador su mejor marca personal y entraba tranquilo. Y, cuando tuvo que volver a hacerlo, entró igual. Clasificó en los 100 metros con una marca que hizo en Rosario”, explicó Argüello.

“Si bien bajó un poco el nivel producto de esta pandemia, ahora, en los meses que restan, durante los cuales estamos trabajando en conjunto con su entrenador, Tomás Pérez, vamos a poder trabajar muy duro. Todos estamos comprometidos para llevarlo de la mejor forma posible”, subrayó.

“Tengo contacto con cada uno de los directores técnicos de los chicos, quienes están aportando para entrar a las Sordo Olimpíadas del año que viene, en Brasil. Será la primera vez que se harán en Sudamérica. Tengo contacto con los padres. Estamos trabajando desde hace año en conjunto con la Confederación”, informó.

A continuación pronunció: “La verdad es que me sorprendió mucho haber podido meter tres clasificaciones. En realidad, fueron cuatro, porque Gonzalo metió dos marcas en 100 y 200 metros, y clasificó en dos pruebas, además de las pruebas que metieron el chico de Córdoba (por Caín Arufe) y la chica de Neuquén (Julissa Pineda) en salto en largo. Fue la primera vez en la historia que pudimos meter estas marcas, lo cual me tiene muy contento, y tengo muchas expectativas”.

Posteriormente, Argüello describió cómo los deportistas obtienen las marcas para clasificar a las competencias. “Cada uno va tratando de clasificar a torneos y de meter las marcas, porque los entrenadores ya tenían las marcas mínimas para poder entrar a las competencias. Cuando llegaron al Cenard, Gonzalo ya tenía metidos los 100 metros y estaba clasificado. Fue a revalidar su marca y a ver si podía meter los 200 metros. Y, dentro de la concentración, pudo hacerlo. Estos chicos irán al evento internacional más alto. Irán a un Mundial, en el que competirán los mejores del mundo. Entonces, la vara es muy alta”, expresó el director técnico de Argentina.

“Lamentablemente, Lincoln tiene lejos una pista de césped sintético. Actualmente, todas las competencias internacionales tienen pistas de césped sintético. Eso te da un mejor agarre y mejores marcas. Es una ayuda extra a nivel élite y, viéndolo de un modo más fino, esa diferencia ayuda a mejorar”, enfatizó.

Finalmente, Argüello contó cuándo se volverá a reunir el grupo de atletas convocados. “Seguramente nos veamos en junio o en agosto. No sabemos todavía, porque el Cenard está con el tema de Tokio y está complicado. Nosotros hicimos una concentración y los protocolos son muy estrictos. Entonces, yo confío en los entrenadores que tienen los chicos y hablo dos veces por semana con ellos, en función de los avances que tienen los atletas. Sería bárbaro estar en el Cenard una vez por mes durante este tiempo que queda, pero no es fácil, debido a la demanda, los eventos y, sobre todo, el coronavirus”, concluyó.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un motociclista murió en un choque en la ruta 50

Juan Carlos Pírez: “Que hayan llegado a la final es consecuencia del buen juego”

Rivadavia informó cómo avanzan las obras en el club